quinta-feira, novembro 10, 2011

Turismo en Perú: Cuzco

Qué hacer, cuándo hacerlo y dónde hacerlo. Todos los consejos y las informaciones generales que tienes que saber antes de empezar su viaje. Aquí vas a encontrar todo lo que necesitas para explorar y aprovechar nuestras bellísimas ciudades!

LOCALIZACIÓN

El Cuzco  es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país.


LA HISTORIA DEL CUZCO

 El Cuzco antiguamente fue la capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América".
Todavía, la notoriedad del Cuzco arqueológico va más allá de la Época Inca. La historia del Cuzco se inició por lo menos 1000 años antes de la era cristiana, cuando estaban vigentes otras culturas.
Según la población, Cuzco fue fundado por Manco Capac y Mama Ocllo entre los siglos XI y XII. Es una mítica capital que hasta hoy mantiene inúmeros mitos, leyendas y reliquias históricas. Muchos rasgos y personajes de la ciudad remeten a las culturas pasadas que ejercieron fuertes influencias en la localidad, como los Incas y los españoles que llegaron al Perú en el siglo XVI. Es solo observar la vestimenta, la culinaria, la danza, la música, la artesanía, la arquitectura y los costumbres locales en general.
A pesar de los incontables museos y sitios arqueológicos, Cuzco no vive solamente del pasado. Tiene una escena artística actual respetable, que cuenta con una orquesta sinfónica que realiza más de 50 conciertos al año y un festival de cortometrajes de renombre internacional, el FENACO.

ATRACCIONES TURÍSTICAS QUE NO PUEDES PERDER!

La Catedral del Cuzco:


La Catedral es resultado de diversos proyectos elaborados por distintos arquitectos. La primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.
La Catedral del Cuzco, de fachada renacentista e interiores barroco, tardo-gótico y plateresco, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.

Machu Picchu:


130km de Cuzco se encuentra Machu Picchu, una ciudad precolombina muy bien conservada. Está situada sobre una montaña en el valle del rio Urubamba. El sitio es probablemente el símbolo más característico del Imperio Inca. El acceso a la ciudad sagrada de los Incas, declarada Patrimonio de la Humanidad, es posible por ferrocarril y por carretera. También hay un antiguo camino que se puede hacer a pie que conduce a ella.

FESTIVIDADES

Inti Raymi: La mayor fiesta de Cuzco, el famoso Inti Raymi (“Fiesta del Sol”) se pasa hace cientos de años, en 24 de junio, el día del solsticio de invierno. La ceremonia de adoración del astro-rey es un grande y bonito espectáculo de la cultura Inca que sucede en la Plaza de Armas y en la Fortaleza de Sacsayhuamán. Por otro lado, el tradicional evento ya se descaracterizó bastante debido a la fuerte presencia de turistas.

 

 Paucartambo: Durante cinco días se presentan comparsas de distintos disfraces (Doctorcitos, Waca Waca, Sajras) que desfilan en procesión acompañando a la "Mamacha" durante todo su recorrido por la Plaza de Armas, el atrio del templo y las calles del pueblo.
Corpus Cristi: Quince santos y vírgenes de los distintos distritos llegan en procesión a La Catedral para "saludar" al cuerpo de Cristo, es decir, a la hostia consagrada, que se guarda en la fabulosa custodia de oro macizo de 26 kilos y 1,20 metros de alto.
Señor de los Temblores: Desde 1650, cuando, según los devotos, un lienzo del Cristo de la Buena Suerte detuvo un fuerte sismo que remecía la ciudad del Cuzco, los pobladores le rinden culto a la imagen del Taitacha Temblores.

GASTRONOMÍA

Una comida picante y bien especiada. Esa es la principal característica de la gastronomía cuzqueña, que tiene un menú que incluye varias especies de peces, carnes, papa, maíz e ingredientes llevados por los colonizadores españoles.
Algunos platos típicos son el cuy a la plancha, la trucha y la carne de alpaca. Una bebida característica es la chincha morada, jugo hecho de una especie de maíz morado, canela y limón.

 

ARTESANÍA

Colorida, la artesanía cuzqueña llena las ferias populares por la ciudad, reproduciendo figuras de los antiguos Incas y las personas de pueblos del interior, con sus vestimentas tradicionales y coloridos. Hay muchas piezas textiles, como muñecas con ropas típicas hechas con hilos de algodón o de lana de alpaca. También hay mucha cerámica y objetos de metal, como adornos y joyerías.



Hecho por Alexandra Furtado, Júlia Castelo, Luísa Cruz, Mariana Amaral y Mariane Faria
   






2 comentários:

  1. Necesitaría un consejo ya que cuento con pasajes a Lima y me gustaría conocer otro lugar interesante de Peru.... Cuzco?
    que dicen?

    ResponderExcluir
  2. Cuzco fue fundado por Manco Capac y Mama Ocllo entre los siglos XI y XII. Es una mítica capital que hasta hoy mantiene inúmeros mitos, leyendas y reliquias históricas. Muchos rasgos y personajes de la ciudad remeten a las culturas pasadas que ejercieron fuertes influencias en la localidad.
    Fuente: galapagosinformationcom

    ResponderExcluir